PRACTICA 1. MICROSCOPIA INTRODUCCIÓN Hager y Mez (1922), Henry (1936) definen el microscopio como un instrumento que permite la observación de objetos y detalles de estructuras tan pequeñas que no podrían ser observadas a simple vista. La lupa es el microscopio más simple y fue utilizada inicialmente por algunos investigadores para adquirir los primeros conocimientos del mundo minúsculo; posteriormente se perfeccionó y en la actualidad hay varios tipos de microscopios entre ellos simples, compuesto y electrónico. Los microscopios no solo permiten producir imágenes aumentadas, sirve entre muchas otras cosas, para hacer mediciones y para realizar estudios morfológicos y fisiológicos de células. Es muy difícil atribuir la invención del microscopio a una sola persona. En general, suele considerarse la paternidad del microscopio simple a Anton van Leeuwenhoek (1632-1723), un comerciante holandés con pocos estudios. Leeuwenhoek construyó muchos microscopios a lo largo de su vida que, según cuentan, no prestó nunca a nadie. Son conocidos sus descubrimientos pioneros sobre los protozoos, los glóbulos rojos, el sistema de capilares y los ciclos vitales de los insectos. Algunos autores, reivindican la invención del microscopio compuesto, en 1590, por parte de los holandeses Zacharias Janssen (1580-1638) y su padre Hans Janssen, fabricantes de anteojos.
OBJETIVOS
● Conocer las partes que componen el microscopio compuesto
● Aprender el correcto manejo del microscopio compuesto
● Aprender los pasos para realizar un montaje de muestra en fresco y preparada
● Realizar observaciones
PROCEDIMIENTO:
(Objetivo 1: Conocer las partes que componen el microscopio compuesto)
Partes de un Microscopio Figura 1. microscopio óptico binocular convencional
1. Ocular: sistema de lentes cercano al ojo, que pueden ser removidos a fin de poder cambiar la amplificación del microscopio.
2. Tubo del ocular: es un pequeño tubo en el cual se inserta el ocular y que va atornillado al tubo corredizo.
3. Tubo corredizo o tubo de microscopio: parte tubular del microscopio que tiene como función conectar el sistema del ocular con el sistema del objetivo y permite que los rayos de luz se muevan entre los dos sistemas.
4. Tornillo de ajuste macrométrico: es una perilla o tornillo que hace desplazar el tubo corredizo hacia arriba o hacia abajo. Se emplea principalmente en magnificaciones bajas y cuando se necesita enfocar las lentes.
5. Tornillo micrométrico: esta perilla facilita un ajuste o enfoque más delicado que el proporcionado por el tornillo macrométrico. Se usa principalmente en magnificaciones altas y cuando se necesita aclarar la imagen. Es un ajuste lento pero preciso el que puede lograrse con este tornillo.
6. Revólver: disco rotatorio localizado en la base del tubo corredizo y en el cual van atornillados los distintos objetivos
7 y 8. Objetivos: son pequeños tubos metálicos cada uno de los cuales lleva un sistema de lentes cercanos al objeto a observar, estos lentes producen imágenes de la muestra aumentadas 4, 10, 40 y 100 veces según se indique en los mismos así 4X, 10X, 40X y 100X respectivamente. Normalmente los objetivos tienen información inscrita sobre diversas características como se muestra a continuación:
Comments